lunes, 20 de septiembre de 2021

EL SHEN COMO EJE CORDINADOR DE NUESTRAS EMOCIONES

 EL SHEN COMO EJE CORDINADOR DE NUESTRAS EMOCIONES

La palabra "Shen" puede traducirse de muchas maneras como “mente”, “espíritu”, “consciencia”, “vitalidad”, "expresión", "alma", "energía", "dios", "Dios", "psíquico".

Desde la naturaleza de la medicina China, el Shen es una de las sustancias vitales del cuerpo. Es el más sutil menos material tipo de Qi.

Espíritu” como el complejo de los cinco aspectos mentales-espirituales de un ser humano; 

"Shen" indica la actividad de pensar, conocimiento, yo, la actividad de pensar, revelación, vida emocional, memoria y voluntad; todos los cuales dependen del Corazón.



El Corazón es de todos los órganos el que se relaciona muy estrechamente con la Mente, siente su “residencia”. El capítulo 71 del Eje Espiritual así lo asegura:

El Corazón es el Monarca de los cinco órganos Yin y los seis órganos Yang 

es la residencia de la Mente”.

El Corazón tiene a cargo varias funciones, entre las que están:

  • El pensamiento

  • La consciencia

  • La memoria

  • La introspección

  • Vida emocional

  • La cognición

  • El sueño

  • La inteligencia

  • La sabiduría

  • Las ideas

  • Los sentidos – oído, vista, tacto, gusto, olfato


Es importante aclarar que mucho órgano interviene y comparten las mismas funciones sensitivas por lo que la superposición es una constante.

A continuación, se describen cada una de ellas:

Pensamiento

Aclaremos que el concepto de pensamiento abarca los conceptos de “pensar”, “reflexión”, los cuales, según los ideogramas chinos comparten el carácter de “corazón” como radical.

Una Mente fuerte tendrá un pensamiento claro. Por el contrario, si la primera es débil, el pensamiento será poco claro y lento.

Memoria

Aquí, el concepto de memoria es compartido por el Bazo y Riñones, según nos refiramos a la memoria a corto o largo plazo.

Consciencia
Este concepto remite a la condicione de percibirse totalmente consciente junto a la totalidad de pensamientos.
El rol de la Mente es interesante aquí. Una mente despejada u obstruida reflejara el estado lucido de la persona. La conciencia, el sentirnos conscientes es reflejo de una mente despejada.  Esto hace también a la percepción de nuestros sentimientos.
En cambio, cuando la mente esta obstruida, no somos conscientes de nuestros pensamientos, pudiendo estos devenires es excesivos, irracionales, llegando a manifestar cuadros fóbicos, de pánico, miedos irracionales, encuadrados dentro de los más leves, hasta llegar a situaciones de enfermedades mentales en los grados más extremos.

Introspección

Esta es la capacidad reflexiva inmediata de la mente humana para conocer sus propios estados. Del latín introspicere que significa «mirar adentro», su significado etimológico define la introspección como la autoobservación o la observación hacia la misma persona, es decir, de la conciencia y de los propios sentimientos. El ser humano es el único ser viviente que tiene la capacidad de mirarse a sí mismo.

La introspección o percepción interna se basa en la capacidad reflexiva a la que la mente tiene que referirse o ser consciente de sus propios estados. 
La identidad del “Yo” es parte de esa búsqueda individual en la introspección. Esta es el visón psiquiátrico. Patologías como la esquizofrenia carecen de esta característica.

Vida emocional

Esta característica hace referencia a poder percibir y sentir estímulos emocionales. Todas las emociones hacen a nuestra vida afectándola, pero solo el Corazón es capaz de afectarse ya que la Mente es la única que puede reconocerla, sentirla y valorarla. Por ello, es que toda la emoción termina de una u otra manera afectando al Corazón, además de otros órganos por supuesto. El Corazón al ser el “Emperador” de los demás órganos será el que manifieste la afección de cierta emoción a través de la punta de la lengua. La punta de la lengua refleja el estado del Corazón y será afectado por las demás emociones. Salvo el Corazón, los demás órganos no pueden sentirla (ira, preocupación, tristeza, etc.), si es afectado el órgano en cuestión, pero al no alojar a la Mente, solo el Corazón podrá sentirla.

Cognición

Es la actividad de la Mente propiamente, la cual nos permite percibir y concebir, siendo los estímulos el motor motivador.

Sueño

La capacidad de dormir, sin despertarse o intranquilizarse depende directamente del estado de la Mente. En los temas de insomnio, tanto proximal (donde el Hígado está involucrado) como distal (aquí el Corazón suele ser el afectado), siempre el Alma Etérea del Hígado estará involucrada o afectada. Siendo el Xue el refugio donde se asienta la Mente, las insuficiencias de Xue de uno u otro órgano estarán afectadas.

Inteligencia

La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
No supone el mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, o resolver test de forma habilidosa.
Más bien refleja una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.
Dicha cualidad depende directamente del estado del Corazón y de la Mente e indirectamente del Bazo. Las personas con una Mente fuerte y brillante dan muestra de la fortaleza de su Corazón y de su Mente. En contraposición en aquellas con Mente apagada y con dificultad en el razonamiento. Por arriba de todo esto, la situación de la Esencia es vital (herencia).

Sabiduría
La sabiduría es una virtud humana poco común y una forma de desarrollo cognitivo y emocional avanzado derivado de la experiencia, que no puede fomentarse artificialmente. Los componentes más comúnmente señalados dentro de esta virtud humana han sido la capacidad de empatía, la compasión o el altruismo, la estabilidad emocional, el auto-conocimiento; y algunas actitudes pro-sociales, como la tolerancia hacia los valores ajenos.
La Medicina China prefiere hablar de sabiduría cuando hay un Corazón y Mente sanos.
Tanta conocimiento y Mente están unidos, la manera en cómo se aplica dicho conocimiento será propio de la sabiduría como un valor importante, ya que sin sabiduría el conocimiento deja de tener su real dimensión.

Ideas

Al igual que la inteligencia, las ideas es otra función del Corazón y la Mente. A las ideas se suman los sueños que serán los encargados de nutrir y acrecentar nuestras vidas. Esa pulsión de vida que nos moviliza a “hacer”, proyectarnos, planificar y materializar los sueños, es propia del Hun (Alma Etérea). Es el Hun quien aporta al Corazón las ideas, proyectos que harán al proyecto de vida, “realización del ser” en palabras del León Hammer.

Así, siguiendo con posibles escenarios, tendremos frente a una Mente y Corazón sano, donde la persona podrá pensar con claridad, sabiendo que es lo que quiere, con ideas y proyectos sólidos, gracias a una profunda introspección, una cognición clara y un sueño profundo y reparador. Emocionalmente estará equilibrado y centrado y las sabidurías moldea sus actos.

Es importante no olvidar el rol del Bazo en este sentido en la formación de ideas. Estas estarán centradas y serán las responsables de aquella idea específica que enmarcan el trabajo en el camino del destino de vida.

Los sentidos

Los sentidos están bajo el control de la Mente del Corazón. Cada uno de los sentidos, relacionado con el órgano correspondiente, necesitan de la información de la Mente. A continuación, un breve comentario de cada uno.

  • Vista.La relación del Corazón con la vista (dominio del Hígado) es a través de su nutrición, tarea que realizan los vasos sanguíneos (dominio del Corazón). Para que la vista y los ojos estén nutridos, estos dependen de las estructuras propias del Corazón.

  • Oído.Si bien depende de los Riñones, estos necesitan del aporte del Corazón llevando Qi y Xue. Cuando el Qi de Corazón es deficiente, la aparición de acufenos puede aparecer como síntomas. En ese caso los Riñones no serán la única causa.

  • Olfato. “Los cinco olores entran en la nariz y se guardan en los Pulmones y el Corazón; si los Pulmones y el Corazón están enfermos, la nariz no puede oler”. Así, según el capítulo 11 de las Preguntas Sencillas los expresa. Una persona con dichos órganos en armonía, como así su Mente, poseerá un buen olfato

  • Gusto. Ya es sabido la relación del gusto con el Corazón (y la Mente), por ser la lengua una prolongación de la primera.

  • Tacto. El tacto, por ser el sentido responsable de poder captar los estímulos externos y las sensaciones, dependen del Corazón. Este, al encargarse de la cognición es el que organiza todas las sensaciones que provienen del exterior. 

Todas estas funciones a cargo del Shen del Corazón, permiten que un individuo pueda integrar las diversas y variadas facetas de la vida, integrándolas y coordinándolas, tanto en el ámbito mental como en el emocional. Por dicha razón, se lo define al Corazón como al “emperador” o “monarca”, el que tiene a cargo la capacidad de poder controlar los aspectos psíquicos de los otros aspectos espirituales, esto es, el Alma Etérea (Hun), el Alma Corpórea (Po), la Fuerza de Voluntad (Zhi) y el Intelecto (Yi).

El Shen será el que coordine e integre.

"Shen" indica también el complejo de los cinco aspectos mentales-espirituales de un ser humano, es decir el Shen mismo, el Hun, el Po, el Yi y el Zhi.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

  https://namasteam.org/benshen