LA VOLUNTAD -ZHI-
El Zhi, en relación con los Riñones, corresponde a la voluntad y a la determinación, a la capacidad de dar término a una acción. Su deficiencia produce miedo, carácter indeciso y cambiante, desánimo y negativismo y su exceso produce temeridad, tiranía, autoritarismo y obstinación.
El Agua está en correspondencia con la orientación Norte, el invierno, el color negro, el frío, el sabor salado, la responsabilidad, la voluntad, el miedo, los huesos y la médula, el cabello, los dientes, los oídos, la saliva espesa y el suspiro; los órganos relacionados son el Riñón y la Vejiga. Propiedades del Agua: humectar, fluir, enfriar, conservar, estancarse y acumularse.
La palabra Zhi tiene al menos tres significados:
1. se refiere a la «memoria»
2. significa «fuerza de voluntad»
3. a veces se utiliza para referirse a las cinco emociones.
Traducimos «Zhi» de los Riñones como Fuerza de Voluntad porque es su aspecto más importante en el campo mentalemocional. Sin embargo, Zhi significa también «memoria», una traducción que es también relevante en lo que respecta a su naturaleza y función; desde este punto de vista, Zhi se puede traducir también como «Memoria».
EL ZHI COMO "MEMORIA"
Los Riñones influyen en nuestra capacidad para memorizar y almacenar datos. Algunos médicos de la antigüedad decían incluso que el Intelecto (del Bazo) y lamemoria (de los Riñones) son casi lo mismo, exceptoen que el Intelecto es responsable de la memorización en el curso del estudio y la memoria de los Riñones es la responsable del almacenamiento de los datos a largo plazo. Tang Zong Hai dice: «La Memoria [Zhi] dota al Intelecto de la capacidad de almacenar [datos]».
Así, hay tres factores que están implicados en la memoria:
la Mente del Corazón,
el Intelecto del Bazo y
la Memoria (Zhi) de los Riñones.
La Memoria de los Riñones es también una función del Mar de la Médula, está formada por una transformación de la Esencia de Riñón. El deterioro de la memoria que sufren las personas mayores, se debe en muchos casos a la Esencia de Riñón, a un debilitamiento del Mar de la Médula y a una disminución de la Memoria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la causa del deterioro mnésico que padecen las personas mayores es muchas veces a causa de Flema o estancamiento de la Sangre que obstruyeel Cerebro.De hecho, la memoria depende fundamentalmentede la comunicación entre el Corazón y los Riñones. El Corazón, está encima y alberga la Mente (Shen) y los Riñones están debajo y albergan la Esencia (Jing) y la memoria (Zhi). Una de las funciones de la Mente del Corazón es la memoria y la conciencia, y esta facultad tiene que descender hacia los Riñones.
Por otro lado, la Esencia de Riñón y el Zhi tienen que ascender hacia el Corazón y el Cerebro. Cuando esta comunicación se produce, la Esencia puede generar el Qi, y el Qi, a su vez, puede generar la Mente, y, en tal caso, la memoria es buena.Por tanto, los Riñones controlan la memoria de dos formas: mediante su Zhi, que alcanza el Corazón y la Mente, y mediante su Esencia, que alcanza el Cerebro.
EL ZHI COMO FUERZA DE VOLUNTAD
En el segundo sentido, que es el más importante desde el punto de vista clínico, el Zhi indica fuerza de voluntad. Los Riñones albergan la Fuerza de Voluntad, que indica impulso, determinación, resolución en la persecución de las metas, entusiasmo y motivación. Zhang Jie Bin dice en el Clásico de categorías: «Cuando pensamos en algo, tomamos una decisión y luego actuamos, esto se llama Fuerza de Voluntad [Zhi]». Esto quiere decir que pensar en algo (tener una «idea») deriva del Alma Etérea o del Intelecto, dependiendo del tipo de idea, que tomar una decisión depende del Hígado y de la Vesícula Biliar (y del Alma Etérea), y que actuar depende del impulso que proviene de la Fuerza de Voluntad (Zhi) de los Riñones.Por tanto, si la Fuerza de Voluntad es fuerte, la persona tendrá impulso, entusiasmo, motivación y determinación en la persecución de sus metas. Si los Riñones están agotados y la Fuerza de Voluntad se encuentra debilitada, la persona carecerá de impulso e iniciativa, se desanimará con facilidad y cambiará de objetivos. La deficiencia de los Riñones y de la Fuerza de Voluntad es un aspecto importante de la depresión crónica.Debe haber colaboración entre la Fuerza de Voluntad (Zhi) y la Mente (Shen), de la misma forma que en el nivel fisiológico debe existir comunicación entre los Riñones y el Corazón. La Fuerza de Voluntad proporciona a la Mente el impulso y la determinación que necesita para perseguir sus metas, y la Mente controla el arnés de la Voluntad. Si la mente tiene claro cuáles son sus planes y objetivos y la Fuerza de Voluntad es fuerte, la persona dispondrá de un impulso suficiente para perseguir sus metas. Por tanto, es necesario que tanto la Fuerza de Voluntad como la Mente sean fuertes.
La Mente puede tener claros cuáles son sus objetivos, pero si la Fuerza de Voluntad es débil, la persona no dispondrá del impulso para alcanzarlos. Por el contrario, la Fuerza de Voluntad puede ser fuerte, pero si laMente está confusa, la fuerza de la Fuerza de Voluntad se volverá imprudente y, posiblemente, destructiva.
Aunque no se trata de una patología, un buen ejemplo de esta segunda situación se puede ver en los niños de entre uno y tres años que tienen una Fuerza de Voluntad fuerte (la edad a la que empiezan a decir «¡No!») pero una Mente inmadura (Shen). Una situación similar es la que hace que en los adultos el impulso normal y la determinación de la Fuerza de Voluntad (Zhi) se transformen en conductas imprudentes y peligrosas para el individuo.